miércoles, 1 de septiembre de 2010

Arte geométrico y cinético venezolano

Alejandro Otero

Para escribir sobre el arte geométrico o de cinetismo habrá que pasearse por todo el siglo XX, en el arte pictórico. Desde hace más de 60 años, los artistas venezolano han estado presente en los movimientos de vanguardia y han dado grandes aportes al arte que se han desarrollado en Venezuela, y sobre todo, en París.
Al hablar de arte y de esta tendencia en particular, hay que ir a las fuentes, a sus orígenes, y es: el pintor francés, Paul Cézanne, (1839-1906) quien manifestó que todo se reduce a simples formas geométricas. Hay que estudiar al cubismo, en especial, Picasso y Braque, quienes plantearon la fragmentación de los objetos a formas simples; ir a Mondrian, y su vertical-horizontal, es la Bauhaus, el Stil, Kasimir Malewich, y su: “Cuadrado blanco sobre fondo blanco”(1918) es el constructivismo ruso y el suprematismo; es la belleza de lo interior, es la no representación, es la búsqueda del color puro, del cuadrado, del triángulo, o del círculo, el punto y la línea. Es la obra como valor en sí misma y no por lo que representa. Pero volvamos y tratemos de encontrar los orígenes de esas búsquedas en el arte venezolano
Y allí, en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, el pintor Antonio Edmundo Monsanto explicaba a través de litografías y en las imágenes de obras de Paul Cézanne y de los cubistas, el desarrollo del arte. Un grupo de jóvenes pintores entre ellos: el joven Alejandro Otero, quien con sumo interés oía las lecciones del maestro Monsanto. Un tiempo después de la segunda guerra mundial, estaban en París un grupo de artistas venezolanos, quienes comenzaron a estudiar el cubismo y otras tendencias abstractas, salieron: “Las cafeteras” y luego” Los Colorritmos”. Hablaban de arte, filosofía y búsquedas plásticas, de museos y galerías… aparece después de un analice conceptual, un gran: NO, NO, a todo lo que es museo, galerías, críticos y un NO rotundo, a todo lo que era arte tradicional. Las formas abstractas llenaban sus lienzos. Éste grupo de artistas venezolanos asumían el arte abstracto como una manifestación de vanguardia, entre ellos: Alejando Otero, Mateo Manaure, Pascual Navarro, Luis Guevara Moreno, Carlos Gónzales Bogen. Eran “Los Disidentes”, artistas que participaron realizando murales en la Ciudad Universitaria de Caracas, en la década de los 50.; también, artistas como Omar Carreño, Víctor Valera y otros.
Sin embargo, no era la primera vez con los venezolanos habían tomado el abstraccionismo como su manera de expresarse, años atrás, el Grupo MADI, año 1946, y como cabeza del grupo, el pintor uruguayo, Carmelo Ardem Quin, y de artistas uruguayos, venezolanos y argentinos. Se habían agrupado para realizar obras de formatos irregulares y transformables, que rompía con las obras tradicionales y que incluía: poesía, arquitectura y arte, en general
En los años 50, llega a París, Jesús Rafael Soto y va a comenzar a desarrollar la obra a partir de Mondrian, Malewich, y de otros artistas que van a determinar su rumbo en sus investigaciones en el arte. Ya en el año 1955, estaba participando en la exposición ” Movimiento” en la Galerías Denise Rene, con artistas como Vasarely, Jacobo Agan, Alexander Calder, Duchamp y muchos otros. Un nuevo grupo, el GRAV, grupo de pintores franceses y argentinos se van agrupar dentro el espíritu geométrico-cinetico, y la participación del público, como el argentino, Julio Le Parc.
En 1964, llega Carlos Cruz Diez, y muy pronto sus fisicromias ocupan un espacio dentro de la vanguardia parisina , luego, Juvenal Ravelo y después, un grupo de artistas recién llegados, años 67-68, algunos, comienzan a buscar dentro ese mundo del movimiento, de las formas geométricas como elementos de ésta nueva tendencia. Entre ellos César Andrade, Edison Parra, Zerep, Asdrubal Colmenarez, Yuye de Lima, Rafael Pérez, Darío Pérez Flores, Francisco Salazar quien ya había comenzado sus búsquedas ópticas, en Venezuela, y quien escribe este texto, continuábamos en el camino del arte óptico y en la abstracción geométrica.
Mientras algunos artistas venezolanos continuaban sus búsquedas y logrando invitaciones para participar en los salones de arte en París y en otras urbes europeas, aquí, en Venezuela, un grupo de artistas, como: Rómulo Contreras, Carlos Medina, Pedro Piña, Mercedes Pardo, Omar Carreño, Osvaldo Subero, Inca Zabala, Lya Bermúdez, José Rosario Pérez, Edgar Guinand, Rodrigo Rodríguez, Joaquín Latorraca, Rafael Martínez, Jorge Veliz, Esteban Castillo, Jorge Zerep, algunos con estadía de varios años en París, han continuado desarrollando una obra, la cual, tenga un valor por lo plástico, no por lo que representa, es el arte en su búsqueda hacia la interioridad de esa forma liberada de connotaciones históricas y sentimentales. Éste grupo de artistas han asumido el reto de continuar por un camino de la investigación de lo sensible, de las formas puras, asumiendo el arte en todo su sentido…apropósito de: Exposición “Arte geométrico” itinerante por Venezuela.
Esteban Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario